Unidad Didáctica

TRABAJAMOS EL RITMO
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad sensorial auditiva
- fomentar el desarrollo del sentido rítmico
- Desarrollar la desinhibición en el uso de la expresión corporal
- Ser capaz de repetir un esquema rítmico

1º SESION

Primera actividad
Duración 10 min
Descripción:
Canción dando palmadas:
Aquí los niños deberán escuchar atentamente la canción e imitar a la profesora dando palmadas siguiendo el ritmo.
5. Cu-cú
  • Ciclo-nivel: el ciclo en el que se trabajaría la canción sería segundo ciclo de infantil.
  • Clasificación de la canción: es una canción popular infantil, con estructura binaria, con copla y estribillo.
  • Desarrollo de la canción: con esta canción, los alumnos podrían con calcetines, pintarlos y transformarlos en marionetas que fueran ranitas (los detalles serían pegatinas de colores, nada de coser). Al cantar la canción, todos con sus marionetas, simulando ranitas, moverían las muñecas, como si las ranas bailaran.
  • Objetivos que se persiguen:
    • Estimular el movimiento de las muñecas.
    • Aprender una canción.
    • Estimular la creatividad de los niños al transformar el calcetín.
    • Fomentar la socialización ya que el trabajo de los calcetines lo harían unos al lado de otros, se prestarían material, se fijarían en las ideas de los demás, etc. 

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 Segunda  actividad:
Duracion: 15 min
Descripción:
 Percutiendo en la mesa: Colocados en grupo alrededor de las mesas, esta vez seguirán el ritmo a través de golpes en ellas. El profesor puede mostrarlo para que lo niños lo imiten.
En la etapa de 3 a 6 años, las actividades musicales a realizar por los niños aumentan progresivamente el grado de dificultad, adaptándose en todo momento al desarrollo de cada alumno. Dentro de los posibles ejercicios de audición musical activa, los musicogramas son elementos importantes para visualizar la escucha y desarrollar la profundización del conocimiento de una obra musical.


Tercera  actividad:
Duración: 15 min
Descripción:
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A cada icono le corresponde un sonido de percusión corporal. Una vez que lo ha interpretado el profesor, los alumnos lo pueden realizar de dos formas diferentes; primera, todos los niños siguen el musicograma ejecutando todos los sonidos corporales; segunda, se asigna cada sonido corporal a alumnos diferentes y cada uno interpreta el dibujo asignado. Después se lleva a cabo con instrumentos de pequeña percusión.

2º SESION

Primera actividad
Duración: 15 min
Descripción:
Otra metodología podría ser en vez de símbolos que pueden ser quizá abstractos para los más pequeños podría ser partituras con animales, en concreto con el sonido que realiza cada uno.
-Partitura de sonidos de animales
BEE = OVEJAS  MUU = VACAS MIAU=GATO  CUAC = PATOS  GUA= PERRO PIO=POLLITO
El maestro va señalando las casillas a interpretar. Cuando el dibujo es más grande, el sonido es más fuerte y viceversa. Con esto, se trabajan los matices de intensidad (fuerte-piano). A continuación, los alumnos también crearán sus propias partituras de sonidos con otros animales y después se seleccionan las mejores para poner las en práctica.
   
Segunda actividad
Duración: 15 min
Descripción:
 Juego de cadena de ritmos:
Se hacen tres filas de niños (grupos 1, 2 y 3). El último de cada fila tiene que transmitir un diseño rítmico en la espalda de su compañero de delante. Puede golpearlo con las palmas de las manos hasta en dos ocasiones como máximo. Sucesivamente, este niño lo pasa al siguiente compañero hasta que llega al primero de la fila .El último que recibe el mensaje rítmico tiene que escribirlo en la pizarra. Cuando los tres grupos han terminado la cadena de ritmos, el maestro señala los diseños que son correctos y se vuelve a repetir hasta que haya un único grupo ganador.

Tercera actividad
Duración: 20 min
Descripción:
 Juego de ritmo, lenguaje y movimiento:
Los niños se colocan de pie en el aula, dejando el máximo espacio posible entre ellos. El maestro marca con un pandero tres diseños rítmicos diferentes. Cada vez que suena uno de ellos, los niños tienen que moverse de una determinada forma y además tienen que pronunciar las palabras asociadas al esquema. Los patrones rítmicos son los siguientes:
Salto,  Palma, Correr, Salto, Agacharse
 Conclusiones
En todo tipo de enseñanza es fundamental el principio de imitación-repetición, y por esto, los padres y maestros tienen que ser un modelo esencial. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura musical debe realizarse de forma simultánea al aprendizaje del propio lenguaje. Primero habla y luego escribe, y con el lenguaje musical de igual manera, experimentar con la música de forma práctica a través de juegos para poder tratarla después de forma teórica. El maestro no debe tener miedo a abordar tecnicismos propios de la música


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