TRABAJAMOS EL RITMO
Objetivos:
-
Desarrollar la capacidad sensorial auditiva
- fomentar
el desarrollo del sentido rítmico
-
Desarrollar la desinhibición en el uso de la expresión corporal
- Ser capaz
de repetir un esquema rítmico
1º SESION
Primera actividad
Duración 10 min
Descripción:
Canción dando palmadas:
Aquí los niños deberán escuchar atentamente la canción
e imitar a la profesora dando palmadas siguiendo el ritmo.
5. Cu-cú
- Ciclo-nivel: el ciclo en el que se
trabajaría la canción sería segundo ciclo de infantil.
- Clasificación
de la canción: es una
canción popular infantil, con estructura binaria, con copla y
estribillo.
- Desarrollo
de la canción: con
esta canción, los alumnos podrían con calcetines, pintarlos y
transformarlos en marionetas que fueran ranitas (los detalles serían
pegatinas de colores, nada de coser). Al cantar la canción, todos con sus
marionetas, simulando ranitas, moverían las muñecas, como si las ranas
bailaran.
- Objetivos
que se persiguen:
- Estimular
el movimiento de las muñecas.
- Aprender
una canción.
- Estimular
la creatividad de los niños al transformar el calcetín.
- Fomentar
la socialización ya que el trabajo de los calcetines lo harían unos al
lado de otros, se prestarían material, se fijarían en las ideas de los
demás, etc.
Segunda
actividad:
Duracion: 15
min
Descripción:
Percutiendo en
la mesa: Colocados en grupo alrededor de las mesas, esta vez seguirán el ritmo
a través de golpes en ellas. El profesor puede mostrarlo para que lo niños lo
imiten.
En
la etapa de 3 a 6 años, las actividades musicales a realizar por los niños
aumentan progresivamente el grado de dificultad, adaptándose en todo momento al
desarrollo de cada alumno. Dentro de los posibles ejercicios de audición
musical activa, los musicogramas son elementos importantes para visualizar la
escucha y desarrollar la profundización del conocimiento de una obra musical.
Tercera actividad:
Duración: 15
min
Descripción:

A
cada icono le corresponde un sonido de percusión corporal. Una vez que lo ha interpretado
el profesor, los alumnos lo pueden realizar de dos formas diferentes; primera,
todos los niños siguen el musicograma ejecutando todos los sonidos corporales;
segunda, se asigna cada sonido corporal a alumnos diferentes y cada uno
interpreta el dibujo asignado. Después se lleva a cabo con instrumentos de pequeña
percusión.
2º SESION
Primera
actividad
Duración: 15
min
Descripción:
Otra
metodología podría ser en vez de símbolos que pueden ser quizá abstractos para
los más pequeños podría ser partituras con animales, en concreto con el sonido
que realiza cada uno.
-Partitura
de sonidos de animales
BEE
= OVEJAS MUU = VACAS MIAU=GATO CUAC = PATOS
GUA= PERRO PIO=POLLITO
El
maestro va señalando las casillas a interpretar. Cuando el dibujo es más
grande, el sonido es más fuerte y viceversa. Con esto, se trabajan los matices
de intensidad (fuerte-piano). A continuación, los alumnos también crearán sus
propias partituras de sonidos con otros animales y después se seleccionan las mejores
para poner las en práctica.




Segunda
actividad
Duración: 15
min
Descripción:
Juego de cadena de ritmos:
Se
hacen tres filas de niños (grupos 1, 2 y 3). El último de cada fila tiene que
transmitir un diseño rítmico en la espalda de su compañero de delante. Puede
golpearlo con las palmas de las manos hasta en dos ocasiones como máximo.
Sucesivamente, este niño lo pasa al siguiente compañero hasta que llega al
primero de la fila .El último que recibe el mensaje rítmico tiene que
escribirlo en la pizarra. Cuando los tres grupos han terminado la cadena de
ritmos, el maestro señala los diseños que son correctos y se vuelve a repetir
hasta que haya un único grupo ganador.
Tercera
actividad
Duración: 20
min
Descripción:
Juego de ritmo, lenguaje y movimiento:
Los
niños se colocan de pie en el aula, dejando el máximo espacio posible entre
ellos. El maestro marca con un pandero tres diseños rítmicos diferentes. Cada vez
que suena uno de ellos, los niños tienen que moverse de una determinada forma y
además tienen que pronunciar las palabras asociadas al esquema. Los patrones
rítmicos son los siguientes:
Salto,
Palma, Correr, Salto, Agacharse
Conclusiones
En
todo tipo de enseñanza es fundamental el principio de imitación-repetición, y por
esto, los padres y maestros tienen que ser un modelo esencial. Hay que tener en
cuenta que el aprendizaje de la lectura musical debe realizarse de forma
simultánea al aprendizaje del propio lenguaje. Primero habla y luego escribe, y
con el lenguaje musical de igual manera, experimentar con la música de forma
práctica a través de juegos para poder tratarla después de forma teórica. El
maestro no debe tener miedo a abordar tecnicismos propios de la música
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